+34 670 437 910 / +34 93 221 63 06 · POR E-MAIL

BARCOS NUEVOS BENETEAU

02 MARCH 2020

Buenas prácticas en el fondeo

El por qué
La náutica de recreo tiene un impacto en el ecosistema marino y cómo usuarios está bajo nuestra responsabilidad hacer el mejor uso posible de nuestra embarcación y desempeñar las mejores prácticas, afectando así el mínimo a nuestro entorno para poder seguir disfrutando de nuestro querido océano. 

La posidonia oceánica es una planta marina con flores y frutos, exclusiva del mar Mediterráneo. Se desarrolla formando grandes extensiones en forma de praderas y tiene un crecimiento muy lento. Tiene una importancia fundamental en el ecosistema marino del Mediterráneo y sus funciones principales son proteger el litoral arenoso contra la erosión y mantener las aguas cristalinas que tanto nos gustan. Son una reserva de biodiversidad pues en ella habitan una gran cantidad de especies animales y vegetales, las cuales encuentran dentro del hábitat un lugar de alimentación y protección.También producen gran parte del sedimento que forma parte de la arena de nuestras playas.

Antes de salir a navegar
Es aconsejable organizar nuestra ruta de navegación para escoger las mejores zonas en las que fondear. Se puede solicitar información en los puertos sobre la ubicación de las praderas o buscarlo online. En algunas zonas está prohibido anclar y es necesario reservar con antelación el amarre en las boyas, así se evita el deterioro de los fondos marinos por la utilización de las anclas. Prestar especial atención si ya se sabe de antemano que el lugar donde se planea fondear es una reserva natural protegida (como las Islas Medas, el Delta del Ebro, Archipiélago de Cabrera, etc.).

Antes de fondear
Cuando nos estemos acercando al destino debemos preparar la maniobra con suficiente antelación para reducir los riesgos fácilmente evitables. Prever que tipo de fondo nos encontraremos (pradera, alga, fango, arena, piedra), las condiciones meteorológicas, la profundidad y la legislación en la zona.

Debemos escoger un sitio que esté resguardado del viento actual y el que prevemos que podemos tener en las siguientes horas. Debemos identificar el tipo de fondo que hay (si es arena mucho mejor), tener en cuenta el calado de nuestra embarcación y dar suficiente cadena al fondo para evitar garrear. Otro punto a tener en cuenta, sobretodo en temporada alta, es asegurarnos que hay suficiente espacio para que nuestro barco pueda bornear con seguridad y no chocar contra otra embarcación o peligro que tengamos cerca.

Consejo: siempre se ha de dejar como mínimo el doble o triple de cadena que la sonda que tengamos en ese momento. Para escoger un buen punto de fondeo se puede tirar el ancla en la popa del barco que tengamos más cerca, así evitamos posibles choques en el borneo.

Durante el fondeo
Se ha de mantener una vigilancia constante para poder evitar problemas con cambios en la dirección o intensidad del viento. También debemos vigilar la distancia a puntos peligrosos que tengamos a nuestro alrededor como pueden ser otros barcos o rocas.

Muy importante
Sobretodo, no nos cansaremos de recordarlo, no fondeéis nunca sobre la posidonia, siempre sobre arena o amarrados en una boya indicada para ese uso (reservada con antelación si es necesario). Ya no solo por respetar el ecosistema si no también por la sanción económica que conlleva y las garantías de fondeo con respecto a una zona de arena. 

En resumen
- Amarrar en las boyas de fondeo indicadas.
- En caso de que eso no sea posible, anclar sobre zona arenosa.
- Investigar antes si se requiere reserva previa de las boyas de fondeo.


MÁS NOTÍCIAS DE ALTA MAR ¡GRUMETE!

Navegar en invierno: 4 consejos

Para al que navegar es un placer y no solo una actividad de verano.

Seguir leyendo...

Sostenibilidad y responsabilidad en chárter

Sostenibilidad y responsabilidad en el alquiler de barcos en el mar mediterráneo

Seguir leyendo...

CLIENTES & EXPERIENCIAS

En BeCharter buscamos siempre la excelencia para que tu experiencia en el mar sea la mejor.

Una experiencia increíble delante del Port Olímpic de Barcelona. ¡El patrón fue excelente!

Andreas
Berlin

En Oceanis 41.1