+34 670 437 910 / +34 93 221 63 06 · POR E-MAIL

BARCOS NUEVOS BENETEAU

05 JUNE 2019 Medioambiente y espacio marino

Día Mundial del Medio Ambiente

Estamos en plena Semana del Medio Ambiente así que queremos aprovechar para hablaros de buenas prácticas en el mar para que vuestro charter por el Mediterráneo sea lo más respetuoso posible con el entorno marino.

En primer lugar, es habitual que en tu salida de alquiler de barco se genere cierta cantidad de residuos, por lo que es importante que los almacenes correctamente en la embarcación para después tirarlos una vez en el puerto, usando los contenedores de recogida selectiva de la instalación portuaria. Para ello, separa ya en el barco tus residuos para después hacer más fácil la gestión posterior en el puerto, puedes usar por ejemplo minicontenedores, bolsas de diferentes colores, etc. El pozo de anclas es un buen lugar para guardar la basura hasta poder descargarla en el puerto, y así evitamos los malos olores en el barco.

Aunque está permitido arrojar materia orgánica (restos de comida) a partir de las 12 millas de la costa, siempre es recomendable conservarla a bordo también y depositarla en el contenedor del puerto específico de materia orgánica. Y no nos podemos olvidar de las colillas de los cigarrillos. Los filtros de los cigarrillos no son biodegradables y pasan cientos de años hasta que desaparecen en el medio marino, así que evita tirar las colillas por la borda, pasarán allí mucho tiempo y no es bueno para el medio ambiente.

Otra manera de prevenir la generación de basuras marinas es evitar el uso de los plásticos de un solo uso y optar siempre que sea posible por productos biodegradables o productos reutilizables. También es importante vigilar siempre tus accesorios (gafas, calzado, bolsas…) para que no se caigan al mar por la borda, perderás algo valioso y además estarán en el medio marino cientos de años también.

En cuanto a las aguas sucias, algo inevitable en un alquiler de barco de uno o varios días o unas vacaciones en velero, tal y como marca el convenio MARPOL nuestros barcos de alquiler disponen de un depósito que almacena este tipo de residuos. Deberás mantener cerrada la válvula del depósito de aguas negras mientras estés navegando, y esperar a estar a puerto para descargar el depósito con el sistema de recogida de la instalación portuaria. Consulta a la marinería en caso de duda y sigue nuestro anterior post.

Por último, la Posidonia oceánica una fanerógama marina que contribuye a mantener la transparencia y pureza del agua ya que ejerce una función importante en la filtración de sedimentos, y produce una gran cantidad de oxígeno. Actualmente las praderas de posidonia están en proceso de regresión por culpa de la contaminación y también por el anclaje de embarcaciones de recreo, entre otras causas. El ancla puede arrancar de raíz una gran extensión de esta planta, y hay que tener en cuenta que la posidonia tiene un crecimiento muy lento. Por ello, si haces un alquiler de barco en las Baleares recuerda organizar de antemano tus fondeos y comprobar las zonas de posidonia. En este link encontrarás cartografías de las praderas de Posidonia que se encuentran en las Baleares: http://lifeposidonia.caib.es/user/carto/index_cs.htm

Respeta siempre el medio ambiente, ya que es donde realizas tu actividad náutica favorita!


MÁS NOTÍCIAS DE ALTA MAR ¡GRUMETE!

El depósito de aguas negras y la prevención de vertidos en el mar

En BeCharter queremos promover las buenas prácticas en el mar, por ello hoy os hablamos del depósito de aguas negras.

Seguir leyendo...

¡Abrimos nueva base en Mallorca!

BeCharter llega a un nuevo destino, nada más y nada menos que en las Islas Baleares.

Seguir leyendo...

CLIENTES & EXPERIENCIAS

En BeCharter buscamos siempre la excelencia para que tu experiencia en el mar sea la mejor.

Una experiencia increíble delante del Port Olímpic de Barcelona. ¡El patrón fue excelente!

Andreas
Berlin

En Oceanis 40